ACONTECER LATINO

Friday, Oct 31st

Ultima actualizacion:05:24:17 PM GMT

Estas en: Locales > Entrevistas > Rainville: “Lo importante es elegir a un verdadero abogado, no a un político de carrera”

Rainville: “Lo importante es elegir a un verdadero abogado, no a un político de carrera”

Imprimir PDF

altPROVIDENCE, RI.- Con el claro propósito de dar un giro trascendental a la imagen de la Oficina del Procurador Fiscal del Estado, el abogado Robert Rainville, aspira a alcanzar esta nominación como candidato independiente, tras su intento de conquistar a casi un 40 por ciento de votantes indecisos, a menos de 30 día de las elecciones del próximo 2 de noviembre.

“Hasta este momento, las encuestas de un posible ganador a la candidatura de Procurador en esta contienda no significan nada, ya que sorprendentemente, un gran porcentaje, cerca de un 40 por ciento del electorado está indeciso sobre a quién darle este voto de confianza.  Mi trabajo es ahora mismo conquistar a estos indecisos, darme a conocer y divulgar lo que traigo para este cargo, a través de los diferentes medios de comunicación”, manifestó  Rainville durante una entrevista exclusiva para Acontecer Latino, en su sede de campaña de Federal Hill en Providence.

Agregó: “Entiendo que la posición de Procurador General es una posición muy importante ya que protege a todos en el Estado. La gente debe estar más educada al respecto, pues es preocupante que estando a tan pocos días de las elecciones, la gente no sabe por quien votar.”

Rainville reveló que otras encuestas internas realizadas recientemente por su equipo de campaña dan cuenta que la gente quiere ver nuevas opciones en las urnas. 

“Mi equipo de campaña ha realizado encuestas en las diversas ciudades y han descubierto que la gente está cansada de las politiquerías para este cargo y quieren ver algo nuevo y original; creo que es una excelente oportunidad para mí. He notado que mucha gente está cansada que los mismos políticos sigan siendo elegidos, porque realmente lo que cuenta es quien tiene la mejor experiencia no quien está más involucrado en el sistema político. ‘Lo importante es elegir a un verdadero abogado, no a un político de carrera’. Creo que el que gane debe contar con esa ventaja, por su talento como abogado, no por su influencia en la política”, acotó el joven político.

Robert E. Rainville nació el 4 de noviembre de 1969 en Warwick, Rhode Island. En 1991 se graduó en Finanzas de University of Rhode Island. Más tarde, en 1995, obtuvo una licenciatura en Derecho en la Escuela de Leyes de Quinnipiac University. En sus15 años de carrera como abogado se ha especializado en defensa criminal, desde diferentes firmas de abogados. Fue Juez de Probatoria por ocho años en West Warwick.

El jurista, quien proclama una nueva tendencia en la política y posee especial interés en apoderarse del voto latino, contrajo matrimonio en diciembre de 2009 con María J Abregu, una joven hispana oriunda de Argentina. 

Conocido  por autodefinirse como un "demócrata conservador", el abogado criminalista en su intentona demostrativa de que la Oficina del Procurador puede trabajar de una manera no partidista y de interés público, le gustaría ser un candidato diferente y no como el político tradicional.

altRainville entiende que el electorado debe recordar que existen mucho más responsabilidades para un Procurador General que tan solo la lucha contra el crimen, además incluye la protección de los consumidores en cuestiones como el fraude y el incremento en las tarifas de seguro médico, así como el enjuiciamiento de la delincuencia de los de cuello blanco y la corrupción política, en cuyas áreas también se enfocaría en una administración dirigida por él.

El ex Juez de Probatoria se enfrentará en las elecciones generales del 2 de noviembre al Representante Estatal demócrata Peter F. Kilmartin, el republicano Erik B Wallin, Christopher H Little del Partido Moderado y el candidato independiente Keven A Mckenna.

El ganador de esta contienda electoral reemplazará al saliente Fiscal General Patrick C. Lynch, quien retiró su candidatura demócrata para gobernador, antes de celebrarse las elecciones primarias del pasado mes de septiembre.

A continuación Robert Rainville expone en detalles su deseo de ocupar la oficina del Procurador Fiscal de RI, mediante una apretada agenda de trabajo que incluye desde el aseguramiento de que todos los que viven en el estado estén protegidos hasta una radical transformación a esta dependencia.

Acontecer Latino: ¿Por qué decidió usted postularse como candidato independiente a Procurador Fiscal, en vez de hacerlo a través del Partido Demócrata, al cual ha pertenecido por más de una década?

Robert Rainville: “Decidí emprender este proyecto sólo, porque quiero que mi mensaje trascienda en la gente, de que la política no debe ser un factor determinante en la elección sobre quien descansa la protección de todos.

Cuando inicié mi campaña, lo hice como precandidato demócrata, pero cambié de opinión, para que el pueblo sienta que no se trata tan solo de un proceso político, sino de una responsabilidad muy seria.

Entendí que el Procurador debe ser una persona con experiencia en las leyes, un ser humano, no el típico político.

Es preciso aclarar que no he tenido ningún inconveniente en el partido, sigo siendo parte de éste,  pero para esta posición lo he hecho independiente, porque mi deseo de llegar a ser el Procurador es sincero, ya que viniendo del Partido Demócrata, Republicano o Moderado, no hace ninguna diferencia cuando usted o su familia ha sido víctima de un crimen.”

AL: ¿Por qué entiende usted que la posición de Procurador Fiscal no debe ser politizada?

RR: “Es simple, pues es algo que debe tratarse basados en los hechos y las leyes. Cuando alguien ha sido víctima de un fraude, el Fiscal General debe estar ahí para velar por el bienestar de las familias en  RI, sin importar la afiliación partidista.   

Creo firmemente que puedo romper con los esquemas tradicionales que sigue esta oficina, en cuanto a la filosofía relativa a la política, y que en la actualidad no son funcionales. Si no pudiera revolucionarla, no estaría corriendo para el puesto. Pero entiendo que también existen muchos abogados buenos en ese organismo actualmente. En caso de ser electo, seré el líder de esta oficina, y marcaré el camino a seguir para realizar una verdadera transformación.”

AL: ¿Qué aprendió usted de sus pasadas experiencias en la política?

RR: “He aprendido que aunque he sido abierto a la honestidad y lo seguiré haciendo, he dicho las cosas como son y en las que creo. Sin embargo, a veces no siempre funciona, pero voy a continuar haciéndolo. Quizás pueda encontrar la forma de obtener el respaldo de la gente para lograr algunas cosas en la vida, pero creo que mi integridad vale mucho. Diré lo que crea a través de mi honestidad para conseguir el apoyo de la gente.

No he tenido mucha experiencia política en el pasado, porque nunca he sido político. Siempre me he manejado de una forma honesta y con una mente abierta, y quizás esto me ha restado votos. Pero igualmente no cambiaria, porque para mí la integridad personal es fundamental. Buscaré más el apoyo de la gente, tal vez no hacer las cosas tan solo, sino buscar ayuda.

Me postulé  en tres oportunidades para Representante Estatal por West Warwick, pero lamentablemente aprendí que no siempre el mejor candidato es el que gana. Contaba con mucho apoyo, sin embargo las votaciones no fueron suficientes para ganar, porque uno de los mayores problemas es que mucha de la gente que me apoyó no salió a votar, creyendo que estaba todo ya arreglado de que iba a ganar. Creo que es fundamental que todo aquel que me apoye, salga a votar por mí el 2 de noviembre.”

AL: ¿En qué consistirá  su agenda de trabajo en caso de ser electo Procurador General?

RR: “Mi trabajo será servir y proteger a todos los habitantes de Rhode Island, pero haciéndolo sin  importar afiliación política y protegiendo a todos por igual. Y por supuesto perseguir a todos los criminales para que sean castigados con todo el peso de la ley.”

AL: ¿Qué entiende usted que hace falta en la Oficina del Procurador General?

RR: “Debemos cambiar la percepción que tiene el público sobre la entidad y su relación con la política, ya que esto es un gran problema, pero lo más importante es que toda la gente en RI se sienta cómoda y confiada de que le escucharan en una Oficina del Fiscal General encabezada por mí, o por cualquiera de los miembros que la conformen, para también asegurar que todos  se sientan igualmente protegidos, independientemente de donde vengan, raza, religión o afiliación política, que pueden confiar en que haré todo lo que esté a mi alcance y a cualquier precio. 

También, planeo continuar y expandir la manera de cómo detectar a los depredadores que utilizan las redes electrónicas para delinquir, es decir, implementar nuevas medidas acorde con los avances tecnológicos que permitan proteger a los niños y personas mayores que usan el internet, a través de la Unidad de Crimen Electrónicos.

Creo que lo más importante es que todo aquel que trabaje en la oficina conmigo y yo mismo, me aseguraré que tomemos decisiones basados en los hechos y la ley, y nada más. Y es precisamente lo que la gente debe ver y analizar en mi como candidato para esta posición,  en que confiaran en mi de que tomaré la decisión correcta.”

AL: ¿Qué acciones propondría específicamente para reducir o eliminar los índices de criminalidad en las diferentes ciudades del Estado?

RR: “Trabajar en un mano a mano conjuntamente con los departamentos policiales de cada ciudad, mediante la asignación de un abogado-fiscal en las 39 ciudades que existen en RI. Con esta medida, podré como Fiscal General estatal, determinar de dónde provienen específicamente los crímenes, y estar al tanto de todo cuanto suceda en cada pueblo en el día a día. Asimismo, esto permitirá detener oportunamente o reducir significativamente los índices de criminalidad existentes.

Yo personalmente y los miembros de la oficina saldrán a las calles no tan solo para hablar con los agentes policiales, sino también para intercambiar impresiones con los niños, jóvenes y adultos de la comunidad en cada ciudad y observar que está sucediendo desde la perspectiva de los residentes. Con esto el pueblo va a sentir que hay un Procurador Fiscal que está realmente presente para protegerlos.”

AL: ¿Qué mensaje tiene para la comunidad hispana y cómo se beneficiaría con su elección?

RR: “Específicamente a esta comunidad les pido que confíen en mi y que sepan que si tienen un problema pueden venir a mi oficina y serán protegidos. Que si son testigos de un crimen puedan cooperar y sentirse seguros de que no serán lastimados por los criminales a quienes acusan, para que no callen por temor, sino que procuren que se haga justicia.

Quiero que sepan que de ser electo Procurador General, así como entiendo que debo proteger a mi familia, así me comprometeré a proteger a la gran comunidad hispana.”

AL: ¿Cómo siente el apoyo de la comunidad hispana?

RR: “Creo que cuanto más conozco de los latinos, los lideres y miembros de la comunidad en general, mas apoyo adquiero dentro de este grupo minoritario. Que sientan de que no solo voy a estar presente en la campaña, sino que también estaré cuando ya gane las elecciones.”

AL: ¿Por qué cree Robert Rainville que los constituyentes deben considerarlo como la mejor opción para Procurador Fiscal en las elecciones de noviembre?

RR: “Los votantes deben saber que soy el mejor candidato porque soy el único que desde el primer día que me postulé manifesté que la Oficina del Procurador General debía ser ocupado por una persona independiente de cualquier filosofía política, y además soy el más calificado en cuanto a experiencia legal. Soy realmente el único que lograré  que el trabajo se haga de manera correcta, en caso de ser el vencedor de estas elecciones. Amo a Rhode Island, más que cualquier otra persona, pues nací y me crie aquí, y trabajaré más duro que cualquier otro candidato, todos los días me aseguraré de que nuestros ciudadanos confíen en mí.”