"Usar la mascarilla no va a perjudicar su salud"

Entrevista
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

WARWICK, RI.-El uso prolongado de la mascarilla para evitar el contagio del COVID-19 no representa un peligro para las personas, y la mejor prueba de ello es que los médicos, quienes  las usan constantemente, son los que menos se están enfermando con el virus. Así lo explicó el reconocido médico internista y geriatra dominicano Julio César Defilló, quien además negó que el virus se esté debilitando e indicó que, en todo caso, podría haber un repunte en la incidencia de la enfermedad, debido a que muchas personas están adoptando sus propias medidas, al ver que se ha “bajado la guardia”.

Resaltó el trabajo que se está haciendo en Rhode Island en términos de tratamiento e investigación sobre el coronavirus, lo cual ha motivado el reconocimiento que se ha dado al estado a nivel nacional en el manejo de esta crisis sanitaria. Graduado Magna Cum Laude del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el doctor Defilló labora actualmente en el hospital de Kent County, en Warwick, donde trabaja de manera específica con personas ancianas que son el grupo más vulnerable a los efectos de esta pandemia. El especialista habló con Acontecer Latino para responder preguntas relacionadas con la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Doctor, todavía hay gente que no cree en el coronavirus….

Es muy importante es entender que la enfermedad existe, que es un virus que se transmite igual que el flú y la gripe común, y que, lamentablemente, no tenemos una cura para cuando alguien se enferma, principalmente las personas más vulnerables, que son las que más sienten la enfermedad y producen cambios en su cuerpo por la infección. La población latinoamericana tiene que entender eso, que no es nada inventado, que es una realidad y debe cuidarse.

Lamentablemente, los médicos no tenemos muchos armamentos para curarlos después que les da la infección, entonces lo mejor es prevenir para no contagiarse. Tienen que entender que la mayoría de las personas no presentan síntomas, el 85 de las personas usualmente se curan por ellas mismas, pero las personas que sí les afecta, un 5% de ellas puede terminar en cuidados intensivos y un 1% puede morir. Aunque no suena mucho, cuando uno habla de millones ya sabemos que hay muchas personas que van a estar muertas, y es algo que se puede prevenir. Entonces, las personas que están más vulnerables para que les pase eso son nuestros abuelos, a veces son nuestros padres y personas que tienen enfermedades de base como diabetes, presión alta, obesidad. Hemos visto casos donde jóvenes latinos han muerto por esa enfermedad. Como ciencia, como médicos, sabemos que existe, porque lo hemos visto en el microscopio. No, no es inventado, y espero que la gente confíe en sus médicos. Si dejamos de creer en el sistema de salud ya no habría en qué creer.

¿Es verdad que el virus se está debilitando?

El virus no se está debilitando, sigue casi igual, con las mismas cualidades. No hemos visto ninguna trayectoria que nos permita decirles a las personas que no necesitan protección. Lo que hemos estado viendo es que, al disminuir  la guardia y permitir al ser humano proveerse de sus propias ideas, entonces los casos comienzan a subir y hay que ejercer una autoridad y aplicar medidas para prevenir el virus de nuevo.

¿Cree que pueda haber un repunte en el contagio?

Si no nos cuidamos, sí, por eso es que es tan importante cuidarse. En el área donde vivimos hemos sido dichosos, porque la capacidad que tenemos siempre ha estado por encima de la cantidad de casos y eso es por las decisiones que ha tomado la comunidad. Usualmente nadie puede obligar al otro a nada, pero las personas han decidido protegerse usar su mascarilla, lavarse las manos lo más frecuente posible cuando entra y sale de sitios diferentes y mantener la distancia social. Lo que sí me afecta es ver una población que no puede quedarse en su casa porque tiene la responsabilidad de proveer para su familia entonces ya ahí eso, como salud, puedo detectarlo pero no puedo hacer mucho al respecto, excepto decirles a las autoridades “esto está pasando y ustedes tienen que ir al rescate de estas personas, porque si ellos enferman se lo van a transmitir a otros y todos los que se van a morir son los latinos de pocos recursos”.

Hay resistencia por parte de muchas personas a usar mascarilla, y ahora se está diciendo, incluso, que hace daño su uso prolongado. ¿Qué hay de cierto en eso?

No, fíjate, y mira que interesante. Las personas que más están expuestas son las que  menos porcentaje quedan infectadas, que son los médicos y es porque nosotros siempre estamos usando la mascarilla y permanecemos a distancia. El aire que uno respira pasa libremente por la mascarilla. Son las partículas más grandes las que tienen problemas en entrar y salir. El CO2 que uno está respirando e inhalando de nuevo, el cuerpo sabe regularizar eso,  y recuerden que la mayoría no estamos con la mascarilla 24/7. El cuerpo siempre tiene la forma de protegerse.

¿Es cierto que altas temperaturas matan el virus?

El virus no sobrevive en temperaturas extremas, pero a la vez recuerden que el virus está a la temperatura de la persona que lo tiene. Entonces, uno nunca está en temperatura extrema. Si el virus se le pegó a un ser humano, y esa persona está en un carro con aire acondicionado o está en su casa, no hace un calor extremo para que el virus se muera. Entonces no hemos visto ninguna disminución de los casos. Por ejemplo ahora están subiendo en regiones como la Florida o Texas donde hace mucho calor. Esto nos deja saber a nosotros que el calor no le está afectando mucho. Hay que entender también que el virus que cayó en la calle, que es una estructura sin vida, puede morir mas rápido en una temperatura extrema.

Doctor, el COVID-19 repite?

Hasta ahora creemos que no repite a la persona que le dio la enfermedad. Recuerda y te lo digo con mucha suspicacia, porque no sabemos si en seis meses, pero hasta ahora creemos que es como el flú que le da otro tipo si muta, pero no es el mismo. Hay personas con la intriga de que quizás les dio, son los asintomáticos. Por ejemplo, a mí, que he estado en esto desde el principio, quizás me dio y no me di cuenta.

Hay un estudio científico que se esta haciendo que es utilizar el suero del que se curó y que de ese suero se sacan los anticuerpos y se inyectan a otras personas. En Rhode Island tenemos lo mejor que puede haber en Estados Unidos y la gente que está haciendo las investigaciones. Aquí están los medicamentos de estudios que quizás den resultados y se están haciendo las inyecciones con el mayor criterio científico.

Hay varias cosas que tenemos. Nos queremos el uno al otro y tenemos buenos profesionales. Claro, que hay muchos problemas sociales, pero estamos mejorando y siento que somos una comunidad unida. En cuanto a la creación de una vacuna, mi sueño es que para febrero o marzo haya una. El problema es que el proceso va a estar viciado de suspicacia, de gente que va a creer que la vacuna le puede producir un cáncer u otra cosa. Esperemos que la gente crea y se ponga su vacuna porque si se crea y nadie se la pone, seguiremos en lo mismo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS