"Los latinos somos muy dados al empresariado"

Negocios
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Díaz-Jusino, de origen dominicano, fue designada recientemente como oficial de la Iniciativa Estratégica de Seguridad Económica de la Fundación de Rhode Island, un área clave dentro del conjunto de prioridades de esa importante entidad filantrópica. 

PROVIDENCE, RI.- La seguridad económica de un negocio está en su habilidad de mantener unos estados financieros sólidos, un flujo de caja constante -o por lo menos predecible- y unas finanzas en orden. Estos conceptos, sin embargo, no suelen ser bien manejados por muchos dueños de pequeños negocios hispanos, quienes dejan todo en manos de su contable.

Así lo explica Carmen Díaz-Jusino, especialista en manejo de organización y liderazgo, que tiene amplia experiencia en brindar asesoría en planeamiento para microempresas. Díaz-Jusino, de origen dominicano, fue designada recientemente como oficial de la Iniciativa Estratégica de Seguridad Económica de la Fundación de Rhode Island, un área clave dentro del conjunto de prioridades de esa importante entidad filantrópica. Acontecer Latino conversó en detalle con ella sobre este y otros temas:

Acontecer Latino (AL): ¿En qué consisten sus funciones en la Rhode Island Foundation?

Carmen Díaz-Jusino (CDJ): Mis funciones consisten en evaluar, recomendar, y aprobar las propuestas para subvenciones en el área de la seguridad económica y desarrollo laboral. Mantener relaciones con las organizaciones que están trabajando en la comunidad especialmente en estas áreas, investigar acerca de programas exitosos en otros estados y evaluar si pudieran ser implementados con éxito y ayudar a las familias de Rhode Island. Representar a la Fundación en la comunidad y, al mismo tiempo, ser el conducto de información para la Fundación acerca de las necesidades que existen en las diferentes comunidades del estado.

AL: ¿Cuál es la relevancia de este puesto dentro de la misión institucional de la Fundación?

CDJ: La Fundación de Rhode Island, ha identificado tres prioridades estratégicas que ayudan a mejorar la vida de las personas que viven en el estado: seguridad económica, éxito educativo y vidas saludables. Mis responsabilidades con la iniciativa de seguridad económica, están centradas en tres estrategias específicas: Desarrollo efectivo de la fuerza laboral, crecimiento de pequeñas empresas y grupos de alta oportunidad, como por ejemplo, las organizaciones que proveen apoyo y asistencia técnica a industrias específicas.

AL: ¿De qué manera trabaja con los latinos desde esta posición?

CDJ: A través de las organizaciones que le sirven a nuestra comunidad. Por ejemplo, las que hacen entrenamientos de trabajo, y/o para mejorar la fuerza laboral. Las organizaciones que ayudan a la creación o al crecimiento de los pequeños negocios y las que trabajan para avanzar los grupos de alta oportunidad.

AL: ¿Es esta una posición de reciente creación o existía desde antes?

CDJ: La seguridad económica ha sido una de las prioridades de la Fundación durante años, pero soy la primera persona en dedicar todo mi tiempo a trabajar en esta área.

AL: ¿Que persigue lograr la Fundación a través de este programa?

CDJ: Las subvenciones de estas iniciativas apoyan programas que se alinean y que promueven la prosperidad, la productividad y la calidad de vida para los residentes de Rhode Island. La fundación trabaja para reducir las disparidades en cada una de sus prioridades estratégicas, por eso ha desarrollado un conjunto de objetivos de impacto, estrategias y actividades que creemos que con los recursos que tenemos disponibles para las subvenciones podemos abordarlas con mayor eficacia.

AL: ¿Cuáles son sus motivaciones y retos al asumir este cargo?

CDJ: Me motiva el tener la oportunidad de ser parte del cambio, aunque sea pequeño, casi una mínima parte de lo que es el avance económico de las familias en nuestro estado, especialmente las más necesitadas. Espero poder ser el vínculo entre las posibilidades y las oportunidades que están por venir a nuestras comunidades más necesitadas. Me gustaría continuar mi relación con la comunidad y con las organizaciones que le sirven, para así poder tomar el pulso de lo que está trabajando bien, lo que necesitamos cambiar y lo que no tenemos y debemos tratar.

AL: En términos simples, ¿qué es la seguridad económica de un negocio, y cómo se manejan los negocios hispanos en este sentido?

CDJ: Como sabes, estuve por ccasi 12 años trabajando directamente con los pequeños negocios y empresarios de Rhode Island y de New England, cuando fui la Vice Presidenta de Programas y Servicios del Centro para Mujeres & Empresas (CWE, por sus siglas en inglés). En ese tiempo, y ahora, yo considero que la seguridad económica de un negocio está en su habilidad de mantener unos estados financieros sólidos, un flujo de caja constante o por lo menos predecible y unas finanzas en orden. Eso solo lo logramos con la capacitación financiera, experiencia y el entendimiento de la industria. Muchos de nuestros dueños de pequeños negocios, no entienden sus finanzas, se lo dejan todo a su contable y no se preparan para mantener un flujo de caja constante. No entendemos las altas y bajas de nuestras industrias y a veces cometemos el error de endeudarnos tomando prestamos que tal vez no eran necesarios.

Con esto dicho, creo que con todos los recursos de ayuda al pequeño negocio que existe en nuestro estado, muchos de ellos en español, nuestros negociantes deberían de estar en una condición económica mucho más estable, y disfrutando más del fruto de su trabajo. Los latinos somos muy inclinados al empresariado. Si te das cuenta, muchos pequeños negocios en nuestras comunidades abren hoy y cierran sus puertas en un corto plazo, dejando a nuestros empresarios con un sabor amargo a fracaso y muchas deudas. Yo siempre traté de recomendarles a mis clientes que antes de gastar dinero, tiempo y esfuerzo tenían que planificar el desarrollo de su negocio para ver las proyecciones financieras. Lo más recomendable es que nos eduquemos y  así podamos tomar decisiones informadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS