Detienen al presidente de Perú, Pedro Castillo, tras intentar disolver el Congreso

El Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Castillo habia emitido un mensaje que fue calificado por sus propios partidarios como un "golpe de estado en curso"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el miércoles, tres horas después de anunciar la disolución del Congreso, según informó la Policía Nacional del Perú. En un discurso televisado a la nación, Castillo había decretado un “gobierno de excepción” y decretado un toque de queda nocturno inmediato para el país. El presidente dijo que se convocaría a elecciones legislativas para elegir nuevos miembros del Congreso, quienes aprobarían una nueva Constitución. El mensaje, descrito por sus propios partidarios como un “golpe de Estado en curso”, fue emitido horas antes de que Castillo enfrentara su tercer voto de juicio político.

Tras el discurso televisado, Castillo compareció ante la prefectura -organismo encargado de mantener el orden público- para pedir garantías y fue detenido. La imagen de Castillo leyendo una revista mientras está recluido en una comisaría marca el final de su caótico mandato de 18 meses. Perú, sin embargo, permanece en un estado de incertidumbre política.

Castillo, un maestro de escuela primaria rural que fue el sorpresivo ganador de las últimas elecciones, perdió todo apoyo luego de hacer su anuncio. La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, respondió rápidamente escribiendo en Twitter: “Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”. Y dentro del país, la Corte Constitucional llamó a las Fuerzas Armadas a “restaurar el orden”. Los miembros del Congreso continuaron con la votación de juicio político a pesar del intento de disolución y votaron para destituirlo de su cargo. Dina Boluarte, la actual vicepresidenta, asumirá esta tarde la presidencia.

La tensión era alta en Perú tras el anuncio. Algunas tiendas cerraron sus puertas, mientras los residentes se apresuraban a regresar a sus casas. Muchos padres fueron vistos recogiendo a sus hijos temprano de la escuela. El martes, un día antes de que Castillo anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán renunció a su cargo de Comandante General del Ejército por “motivos estrictamente personales”. No proporcionó más detalles, pero la decisión habría dejado a Castillo libre para nombrar un nuevo comandante.

Las puertas del Congreso de la República, donde Castillo iba a enfrentar su tercer voto de juicio político, fueron cerradas el miércoles, pero los congresistas continuaron con la votación. La comisión general del Congreso votó a favor de destituir a Castillo por “incapacidad moral”, los mismos motivos utilizados para destituir al expresidente Alberto Fujimori en 2000. El Congreso aprobó la medida con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

Perú Libre, el partido que llevó al presidente al poder, calificó la decisión del presidente como un ataque a la democracia. Vladimir Cerrón, el presidente del partido, dijo que no apoyaría “el golpe de Estado en curso”. “Estamos en contra del hiperparlamentarismo, no se puede confiar en la prensa del país, no se corrobora ningún testimonio, pero tampoco estamos dispuestos a sacar el cuello por el presidente”, dijo.

Algunos ministros presentaron su renuncia, entre ellos Alejandro Salas (Laborista) y Kurt Burneo, quien se desempeñaba como ministro de Economía, así como Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU. En tanto, el expresidente Ollanta Humala expresó su rechazo público a través de las redes sociales y llamó dictador a Pedro Castillo. “Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso es lo que eres hoy, Pedro Castillo”.

En el discurso del miércoles, Castillo dijo que se realizarán nuevas elecciones al Congreso y que Perú se regirá por una nueva Constitución. “Convocaremos a elecciones lo antes posible a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor a nueve meses. Desde esa fecha hasta que se instale el nuevo Congreso, gobernaremos por decreto”, agregó. El mandatario argumentó que decidió decretar “un gobierno de excepción” para “restablecer el Estado de Derecho por las demandas ciudadanas a lo largo y ancho del país”. Ordenó un toque de queda en todo el país de 10 p. m. a 4 a. m., a partir del jueves.

En su alocución, Castillo también declaró que reorganizará el sistema de justicia, desde el poder judicial hasta otras instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, que nombra y remueve a los jueces y fiscales. El presidente agregó que "respetaría escrupulosamente el modelo económico". Todos estos hechos se dan a raíz de una reciente visita de una delegación de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a pedido de Castillo, para evaluar si la democracia está en peligro en el Perú.

 

(Fuente: MSN/El Pais)

Foto: Apurimac

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS